top of page

OBJETOS SUBJETIVADOS (2016)

Residencia Vermont Studio Center, EE.UU
 

¿Puede un objeto morir? O ¿Sudar como piel humana?

Para este proyecto deseo realizar objetos pictóricos que, atravesados por la duda, cambian su posición respecto a la pintura sobre pared. Objetos pictóricos con posibilidad de auto-provocarse cambios físicos y degradación en exposición al tiempo.

Hace unos años que investigo la relación del objeto como extensión orgánica a través de la pintura.

En esta etapa de mi producción me gustaría plantear un nuevo enfoque: dotar al objeto de duda desde su registro físico; desde la humedad propia de su cuerpo. 

Utilizo como punto de partida materiales a base de aceite: óleo en pomo y pasteles sobre  papel de arroz en escala humana, donde el soporte inevitablemente colapsara en pos de lo soportado.

Combinando pintura e instalación. Los mismos papeles pueden ser montados de diferentes maneras a modo de prueba y en articulación con el espacio que habiten.

¨Objetos subjetivados¨ es un proyecto que está en proceso de investigación.  Deseo Instigar la duda y el constaste cambio del objeto de la pintura, haciendo énfasis en su devenir material-simbólico.

Estas formas se construyen a través de círculos, hasta logar partes de un cuerpo humano (por ejemplo: pelvis femenina) el material utilizado es óleo cuyo aceite permite adherirse al papel, el cual continúa expandiéndose con el paso del tiempo. Según algunos experimentos dentro del estudio, éste continúa su efecto, con el cual oxida, humedece y come el papel de arroz el cual hipotéticamente desaparecerá.

Este proceso se llevará a cabo a lo largos de los años, el cual hace de la pintura un objeto efímero. Desde el punto de vista narrativo contemporáneo, se permite la observación de un objeto que se autodestruye, segundo a segundo. Este proceso puede perdurar más de cien años.

Una de las cualidades de estas pinturas es poder pensar en objetos que surgen desde geometría mínima y como un signo fértil, que se desvanece o muere por el contacto de sus características materiales (óleo y papel de arroz). 

Este trabajo fue posible gracias a la beca otorgada por Vermont Studio Center  (Johnson, EE.UU)

bottom of page